2 de abril de 2024

2 de abril de 2024

Los pódcast literarios, de o sobre literatura, conforman un universo tan amplio como rico. Puede resultar más desafiante y también más enriquecedor el recorte y la profundización en algunos pocos pódcast que la indagación eterna. En el mar de opciones quedan muchos afuera, y aquí nos proponemos seleccionar algunos en particular para compartir.

Aparte del interés personal, me guiaron ciertas preguntas y ejes que también abonan las páginas de la revista: encontrar las voces de lxs escritorxs contemporánexs, conocer y compartir las reflexiones y los intercambios entre diversos actores del campo literario, la ponderación de compartir experiencias. Así como nuestra revista se expande, en el espacio de una columna radial y en revista digital, los pódcast pueden ser “un espacio en el que líneas que en apariencia no se tocan entran en contacto en un lugar virtualmente infinito”, como describe la introducción del número uno de Por el Camino de Puan. La escucha y la lectura como prácticas activas en el vínculo con la literatura nos orientan en este sentido para conocer, en las voces más diversas posibles, las preguntas y las respuestas que se ensayan en el campo literario de hoy.

Orden de traslado, de Ezequiel Zaidenwerg, le da protagonismo a la lectura, invitando diversas voces de escritores, músicxs, actores que lo que tienen en común es que leen. Aunque no es el único con esta modalidad, algo a destacar es que al ser Zaidenwerg traductor, la diversidad de voces funciona en una sinergia muy rica con el tema de las traducciones que se presentan. En los pocos minutos de cada episodio, diversas personas nos leen, en general poemas, a veces en su idioma original. Algo a destacar es que en la descripción de cada episodio tenemos acceso al texto escrito, y también encontramos poemas traducidos y con dibujos en su Instagram, @ordendetraslado. Lo interdisciplinario y la variedad de soportes parecen, en ese sentido, ser pilares centrales en la práctica literaria hoy. 

En algunos puntos similar, el pódcast Dosis de poesía diaria, segmento de la revista Chubasco en primavera, nos da acceso a poemas variados, pequeñas dosis de uno o dos minutos que son ventanitas hacia grandes y hermosos textos. La diversidad de voces, tanto de quienes leen como de quienes escriben, se impone de vuelta como una característica clave para pensar y ejercer la literatura. 

Tomás Litta, estudiante de la carrera de Letras y poeta, presenta Cruzadxs, en el que, también en escasos minutos, poetas leen a poetas. Destaco cómo se enuncia a sí mismo el pódcast: “difundimos literatura queer”, “te leemos al oído”, “nos prestamos las voces”. La ampliación y exploración del campo literario, escucharnos las voces, las escrituras y compartirnos son los propósitos detrás de este pódcast y en ese sentido entran en contacto con las ideas que circulan en los diferentes números de la revista. 

La inquietud es un pódcast conducido por Fabián Casas y Marina Mariasch, en el que a partir de diferentes ejes temáticos se disparan reflexiones que rondan lo literario pero que muchas veces se diversifican. Hay entrevistas, lectura de poemas, música. Encontramos a dos escritores hablando de diferentes disciplinas artísticas, entrevistando no solo a otrxs escritorxs, sino a actores, abogadxs, entre otros. Aunque se prioriza el intercambio horizontal, es interesante y valioso advertir que son dos escritorxs lxs que encauzan y orientan el diálogo con otras disciplinas. 

Mostras: maestras de la poesía argentina, de Inés Kreplak, habla sobre poetas y brinda contextos, ramificaciones, recomendaciones, poemas, críticas literarias. En aproximadamente 20 minutos se realiza un ejercicio crítico-literario y un recorrido singular alrededor de la figura de distintas poetas mujeres. Son diez episodios muy provechosos para conocer más, interesarse y adentrarse en las historias que las escritoras nos cuentan. Las preguntas que surgen a partir de ahí siguen siendo relevantes para pensar nuestro campo hoy.

Por su parte, Pila de libros nos propone la pregunta ¿qué leen los que escriben? e invita a distintxs escritorxs para que lea unx autorx que le gusta. A partir de esa lectura, se genera un debate, un pequeño ejercicio de crítica literaria colectiva. Es interesante porque es conducido por Julieta Venegas, cantante, y Nacho Damiano, periodista cultural. En contraste con La inquietud, la dinámica se da a la inversa: la charla literaria se ve impulsada por dos conductores que no se dedican a la escritura literaria ni exclusiva ni prioritariamente. 

El diálogo de la universidad con el campo literario y cultural contemporáneo, uno de los ejes fundamentales de Por el Camino de Puan, se potencia y se proyecta al infinito con el siguiente y los anteriores pódcast. Silvana Abal y Karen Medina nos comparten En sintonía literaria, un pódcast “sobre libros y literatura”. Con esa sencilla premisa nos situamos felices en episodios temáticos de aproximadamente una hora, donde las graduadas de Letras nos brindan recomendaciones de novedades, sus selecciones y destacados, su entramado personal de reseñas, sus precisas observaciones literarias y sus lecturas, que enriquecen el espacio con voces invitadas. ¡Ansiosxs esperamos los nuevos episodios!

Como un bonus, recomiendo la Audioteca del Ministerio de Cultura, curada por Graciela Speranza, docente de nuestra casa de estudios, y dirigida por Lucrecia Martel, en el que en cada episodio distintos cuentos son leídos e interpretados por actrices y actores.

Hay muchos, muchísimos más. Seguir buscando es súper estimulante, como también lo es la escucha y lectura atenta y cautivada de un pódcast, un poema, un cuento, una nota. El panorama específico y a la vez infinito que arman los distintos espacios, formatos, actores, escrituras y lecturas incita a seguir construyéndolo y tejiéndolo colectivamente, tanto dentro como fuera del marco académico. Como expresa Hinde Pomeraniec en la columna que generosamente compartió en el número tres de nuestra revista: “es posible escribir los tópicos más complejos de una manera rigurosa y elegante, pero también accesible”. A seguir leyendo y escuchando para continuar explorando maneras de llevar adelante activamente ese ejercicio. 

Crédito de la imagen: Mahdi Bafande en Unsplash

Nacida y criada en Ciudad de Buenos Aires. En la secundaria pudo conocer Estonia gracias a su participación en la Olimpíada de Filosofía, pero nunca quiso estudiar esa carrera, y está cerquita de terminar la carrera de Letras en la UBA. Tuvo un breve paso por el Traductorado literario de inglés en el Lenguas Vivas que tiene pendiente retomar. Es colaboradora en la revista Por el Camino de Puan.