30 de enero de 2024

30 de enero de 2024

*

nadie sabe de qué
está hecho el silencio
pero la luna
se parece al silencio
el atardecer se parece al silencio
los jueves se parecen al silencio
tu mano sobre la mesa se parece al silencio
el día que recién empieza
se parece al silencio.

*

mi corazón es esta jaula
y el pájaro
la voz de aquella tarde
apagándose
sobre nuestras cabezas
las moscas iban y venían
el ventilador giraba
con ese ruido a hojalata
a tiempo perdido.

*

esta tarde mi jardín
es una isla de sirenas
ellas cantan a orillas
de la pileta de lona
más allá
las gaviotas
se pierden en el horizonte
podría abrazarme
a mis nuevas amigas
o aferrarme al mástil
en un barco fantasma
y hundirme
pero
en su lugar
nos sometemos al encanto
del mar
mientras el barco
se aleja

*

la primicia del encanto
llegó de las manitos
luminosas
del niño ciervo
y la noche pareció
menos abismal
menos indescifrable
menos huidiza
y guiada por su calidez
abrí la puerta al mundo
me dejé llevar
a lo simple
a lo certero
y el mundo pareció
encantador, brillante, perfecto
fue entonces cuando
comprendí la amistad discreta
que une el cielo con el mar
fue entonces cuando
comprendí el canto de las piedras
las siluetas de los pájaros
en las ventanas de invierno
la ternura de las flores pequeñas
bajo el sol
y el silencio
en los gestos de amor.

Crédito de la imagen: Eugene Golovesov en Unsplash

Nadia Sol Caramella (Buenos Aires, 1986). Poeta, editora, docente y gestora cultural. Publicó La maleza del jardín (Elemento Disruptivo, 2021), Técnicas de supervivencia (Promesa Editorial, Argentina; 2020. Liliputienses, España; 2021), Lo que el silencio puede darnos (Editorial Mutanta, 2020), La orfandad de las flores (Alma de goma ediciones, 2020), Federación de cazadoras (Ausencia editora, 2017), Tiempos de Caza (Subpoesía, 2017) y Temporada de ciervos en el bosque (La Fuerza Suave, 2015). Dirige hace 13 años Escrituras Indie, medio de difusión alternativo de arte y literatura, edita en Difusión A/terna Ediciones, editorial de plaquetas de nueva literatura latinoamericana. Como gestora cultural produjo ciclos audiovisuales de poesía (Buenos Aires y Barcelona), ferias de publicaciones y eventos literarios en distintas ciudades de Latinoamérica. En 2018 y 2021 ganó la beca de creación del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente coordina talleres de escritura y se encuentra trabajando en su primera nouvelle.