20 de noviembre de 2025
20 de noviembre de 2025

Una mujer bastante espléndida, Kim Baker. Milena Pergamino, 2024
Una mujer bastante espléndida narra la historia de Roxy y Dague, la “pareja perfecta”, que encara la existencia con la ironía y el humor cínicos de quienes se saben sobrevivientes de las políticas implementadas post Revolución Libertadora.
Dividida en diez capítulos, la nouvelle exhibe, ya desde la dedicatoria y el epígrafe, un trabajo muy aceitado de planos narrativos, exquisito en sus niveles de enunciación. Conocemos la historia de los protagonistas gracias al testimonio de Miqui, su hijo, pero es una narradora la que la cuenta, apropiándose a la vez que resignificando el relato de Miqui en tanto mito familiar del origen furtivo y devenir difuso de la relación entre sus padres.
El relato imbrica y ambigua deliciosamente las instancias enunciativas. El yo narrativo aparece troquelado en el plano de lo enunciativo no sólo con el relato de Miqui, sino con el de la narradora, quien entremezcla la realidad de los hechos con su ficcionalización, como si de una autoficción sui generis se tratara.
El devenir del relato se jugará en la superposición de planos enunciativos, en cuya consecución deberá el/la lector/a asumir un rol activo para detectar y completar los espacios en blanco que va dejando ex profeso el texto en la estructuración narrativa del sentido, ya sea (re)construyendo la escena en su imaginación, ya sea completando los calculados intersticios episódicos del relato.
Queda abierto el interrogante acerca de si la mujer espléndida simbolizada en el título de esta nouvelle sería, debido a su aura mistérica, la propia Roxy o más bien la narradora, quien mantiene en todo momento vivo el misterio de contar.
Una mujer bastante espléndida destaca no sólo por la sólida construcción de los personajes, sino también por su fluidez narrativa, cualidades que dotan a la obra de significancia y lectura placentera (la significancia —decía Roland Barthes en El placer del texto— es el sentido en tanto producido sensualmente), sin dejar de reservar sutiles sorpresas.
Kim Baker es el heterónimo de Tomás Fernández, doctor en Letras por la Katholieke Universiteit Leuven, profesor de griego en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y autor, además, del libro ilustrado Se respiren (2021), la novela post-apocalíptica en cinco temporadas El territorio (2023) —publicada en parte en papel y en parte virtualmente— y la obra de teatro Jackpot, estrenada en 2020 y reconocida por el Fondo Nacional de las Artes.

Daniel Gustavo Gutiérrez es Licenciado en Audiovisión (UNLa), Licenciado en Filosofía (UBA), Licenciado en Letras (UBA), Magister en Metodología de la Investigación Científica (UNLa) así como doctorando en Letras (UBA). Imparte clases en el nivel secundario, superior y universitario. Publicó artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, además de narrativa y poesía. Actualmente, es estudiante de chino clásico y moderno.

