23 de mayo de 2024

23 de mayo de 2024

Pequeño tratado sobre la amistad, Joana D’Alessio. Con ilustraciones de Claudia Degliuomini. Vinilo Editora, 2023.

La reciente pandemia implicó encierro y limitaciones. Nuestras formas de vincularnos también resultaron afectadas. Es en este escenario donde, durante el otoño del 2021, Joana D’Alessio cofundadora de las editoriales Ralenti y Vinilo germina su segundo libro, una breve crónica donde amistad, caminar y botánica se entrelazan para conformar un relato íntimo y singular. 

Pequeño tratado sobre la amistad está dividido en cuatro apartados que, en un gesto de homenaje, llevan como título el nombre de las amigas de la autora Flora, Gabriela, Gimena y Julieta , cada una acompañada, además, por diferentes especies de plantas. Como cierre, incluye un epílogo que, en este caso, adquiere nombre de varón Francisco, el hermano . Las ilustraciones de Claudia Degliuomini que recuerdan la estética de los antiguos libros de botánica enriquecen cada sección. 

D’Alessio describe cada una de estas amistades a través de sus peculiaridades individuales que configuran, al mismo tiempo, distintos modos de vincularse. Conversaciones vanas, reflexiones profundas, qué decir, qué callar, en qué momentos… En este pequeño tratado, la caminata en compañía y en conversación con amigas brota como una forma de mantener los pedazos unidos en una cotidianidad caótica, incrementada por una época de incertidumbres.

Según el buscador web, el verbo sincronizar significa, a grandes rasgos, “hacer que dos o más hechos, fenómenos, movimientos, mecanismos, etc., sean sincrónicos, estén en perfecta correspondencia temporal”. Sincronizarse para salir a caminar, sí, pero también en la vida. ¿Acaso no es la amistad una forma de sincronizarse con lxs otrxs? Acá un claro ejemplo de sincronización: Gime toca el timbre, deja en sus manos un plantín, consciente de la tristeza de su amiga. “Yo sé cómo te sentís”, le dice, y se va. ¿Acaso la amistad no es ese gesto espontáneo? 

Pequeño tratado sobre la amistad es un recordatorio: entre las vicisitudes del día a día, la amistad es compañerismo, refugio, complicidad, afecto. En definitiva, la amistad es “una de las formas más indescifrables y elevadas del amor”.

Karen Medina es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Le gusta involucrarse en muchos proyectos aunque no tenga tiempo. Se desempeña como docente en el nivel secundario y dicta talleres en diferentes espacios. Es colaboradora de la revista Por el Camino de Puan y trabaja de manera freelance como fotógrafa y en gestión de redes sociales. No puede concentrarse si no escucha música a todo volumen.