30 de enero de 2024

30 de enero de 2024

Reseña de Soy una tonta por quererte, de Camila Sosa Villada. Tusquets, 2022

Los nueve relatos de Soy una tonta por quererte, el último libro de Camila Sosa Villada, están protagonizados por personajes más reales que las personas, cuyo desarrollo deja ver luces y sombras, texturas, dimensiones y capas que hacen que los personajes se salgan de sus libros. Se trata de personajes cuya oralidad se oye en cada expresión, diálogo y palabra escrita. Personajes construidos a base de testimonios, hechos históricos y utopía y distopía.

Marronxs, maricas, niñeces, mujeres cis y travestis son protagonistas de los distintos relatos y bajo su perspectiva están contadas las historias. La violencia aparece como una niebla, que envuelve y es parte inseparable de los recuerdos, las fantasías y la vida cotidiana de ellxs. En tanto que son consideradxs como una otredad irreconciliable sufren inevitablemente ataques llenos de odio como violaciones, abusos, torturas y hasta asesinato.

A lo largo del libro vemos que las disidencias son profundamente amadas por una parte mínima de la sociedad y odiadas en extremo por otra más extensa. La coexistencia de estos dos grupos es peligrosa solo para el sector disidente, al que se trata de expulsar de la humanidad. Es por ello que este sector no tiene problema en animalizarse hasta convertirse en algo sin clasificación, en algo que no será ni animal ni humano, sino humano y perro, humano y pájaro, humano imposible, pero real.

A estxs no les bastará sufrir una cruel y sanguinaria expulsión para separarse completamente de la sociedad, ya que muchos elementos de la cultura popular americana lxs mantendrán unidxs a ella. Algunxs rogarán a la Difunta Correa y esta les responderá. Otrxs rezarán a la Virgen de Guadalupe y serán escuchadxs por ella. Algunxs cantarán canciones de Billie Holliday con Billie Holliday. Y si el lector no tiene conocimiento de estos elementos, lxs narradorxs repondrán la información. 

Camila Sosa Villada nos demuestra que es capaz de construir un universo con todo su arte. Algunas escenas y personajes de los relatos de Soy una tonta por quererte nos traerán recuerdos de Las malas (novela recomendadisima). También algunos relatos (como “Cotita de la Encarnación”) nos mostrarán hechos históricos invisibilizados. En definitiva, Camila Sosa Villada construye un archivo y una genealogía de historias que no estaban conectadas.

Soy una tonta por quererte es un libro que nos propone reflexionar sobre las clasificaciones, tanto textuales como sexuales como históricas.

Nació a las 18:00. Esta exactitud no le sirvió para nada, ni siquiera para hacerse una carta astral, puesto que no cree en la astrología. Típico de Piscis.

Estudió Fotografía (FADU) y Manejo de Cámara y Guion (IDAC). Participó en la clínica de cuentos de Gustavo Nielsen y en el taller de Inés Fernández Moreno. Publicó “Kurepís” y el poema “Última carta” en la revista Por el camino de Puan. Cursó Artes Audiovisuales (UNA), UX writer y actualmente está terminando la carrera de Letras (UBA). Se gana el pan editando para Proeduca.