5 de diciembre de 2024

5 de diciembre de 2024

Buen viaje, amor, Antonio Santa Ana. Meta Editora, 2024, 100 páginas.

Antonio Santa Ana, conocido autor de Los ojos del perro siberiano, sorprende a sus lectores con su primera incursión en la poesía: Buen viaje, amor, publicado por Meta Editora. El poemario explora una historia de desamor que escapa del lamento y el despecho maniqueo. Una declaración de resistencia, un compromiso por defender los lugares y símbolos cotidianos que el amor ha vuelto íntimos y extraordinarios.

El libro se encuentra en preventa hasta la segunda semana de diciembre. 

La periodista Valeria Tentoni escribe sobre el libro en su nota preliminar:

«Antonio Santa Ana debuta con su primer libro de poesía, escrito con la misma sed que lo guía como el gran editor que es: un rastreo incesante de tesoros que nadie más que él podría rescatar. “La belleza está afuera”, sabe y anota, y por eso hay que ir en su busca, incluso quedándose quieto mientras la amada y el pasado se mueven a toda velocidad en dirección contraria. 

Buen viaje, amor rescata versos escritos hace más de treinta años, aparecidos casi por casualidad en una limpieza hogareña. Un duelo amoroso es, de algún modo, también una caja de recuerdos que llega a destiempo, y así los hilvana Santa Ana en este poemario en el que “el deseo solo se obedece a sí mismo”.

“Los perros que dibujo / no paran de hablarme de vos”: navegante en el zig zag del amor y el desamor, y acompañado por un coro maestro de poetas dolientes, el autor de Los ojos del perro siberiano inaugura su camino entre las luces del silencio».

A continuación, un adelanto de dos poemas.

—–

Con dificultad aprendimos

que necesitamos más esfuerzo

para apagar un incendio 

que para iniciarlo.

Buen viaje, amor,

la belleza está afuera,

el pasado se mueve.

——

Escribí: la luz del sol es despiadada

son las sombras las que nos protegen.

También: que la vida es asomar 

la cabeza y una suite de Bach.

Escribí: los perros que dibujo 

no paran de hablarme de vos.

También: el amor no es 

una guerra sucia sino una guerra santa.

Escribí: el pasado se mueve, 

un perfume nos puede llevar a él.

También: en el bosque los cuervos 

saben mi nombre de hoy

y me llaman.

Escribí: espero de vos 

un puñal en el piano.

Que el amor es siempre así

al principio brilla y deslumbra

luego se vuelve oscuro y tembloroso.

También escribí.

Buen viaje, amor:

las palabras que soy

las canciones que habito

ya no nos dicen nada.

Samir Muñoz Godoy. Chileno, poeta, docente y editor oriundo de Santiago, vive en Buenos Aires. Ha publicado Nocturna (2012), Los reinos del querer (2016), Camino a la costa (2020) y Tradición y Cover (2021). Participó de la antología BLOQUE (2016). En 2020 fue uno de los ganadores del concurso Poesía en viaje (Chile). Ideó y gestionó la creación de Por el Camino de Puan en la carrera de Letras de la UBA. Encabeza Meta Editora. En redes se encuentra como @Cachaipoesia.