31 de enero de 2024

31 de enero de 2024

Reseña de «Sin sal», cuento de Pablo Redivo publicado en Por el Camino de Puan, vol. 1

“Sin sal” deja ese vacío que ha de ser llenado con angustia; no de otra manera se puede leer este relato de Pablo Redivo. 

La historia nos ofrece un mirador desde el que podemos acercarnos a la colisión entre un programador informático y una contadora de quienes el narrador ―el programador― no dice nombres. Se trata de dos personajes, nada más. Las escaramuzas comienzan por trabajo: él debe atender una empresa en donde la contadora reclama por un error. Salen a almorzar, luego a cenar, y finalmente paran en un hotel; lo esperable. El título “Sin sal” está perfectamente elegido: los personajes no tienen nombres, el narrador carece de personalidad, la partenaire carece de modales, los lugares rodean sin encanto, y desde luego, las comidas carecen de sabor… a sal, uno podría decir.

Pero no estoy diciendo lo importante, sino tan solo las escansiones por las que se mueven los protagonistas, porque el quid de la historia nos sorprende con lo que se venía anunciando, pero que solo en una segunda lectura uno verá: ¡caray! si todo estaba aquí mismo.

Es historiador (UBA), escritor y editor. Desde el año 1995 edita y dirige la revista Círculo de la historia. Como escritor, publicó tres novelas: El romance del Perón y la Evita (2010), Jesús era bipolar (2013) y La venganza de Facundo Quiroga (2016). Sus relatos y cuentos se publicaron en revistas de Argentina, Chile, México y España. Actualmente cursa la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Su último libro, Las travesuras de Cristina, Cristina libre, recupera el concepto de la escena de lectura.